miércoles, septiembre 16, 2009

Retornables/Perdidos


Recuerdo cuando en casa de mis padres, que tenían una tienda de "ultramarinos" se vendían, zarza,gaseosa,leche etc..., todo en envases de vidrio y todo en régimen retornable. Mi madre cobraba una pequeña cantidad, creo recordar que era un "real" y la próxima compra se descontaba su importe y si volvías a comprar algún articulo con ese tipo de envase no tenias que pagar. Recuerdo también que los niños recogíamos los envases tirados por la calle para llevarlos a las tiendas y así sacarnos unos "reales".

Pasaron los años y se impusieron los envases de plástico, tetrabics, cartón etc...,y se empezó a recoger los cartones y los papeles, periódicos,revistas para llevarlos a las plantas de reciclaje, donde te pagaban a peso la cantidad de material recogido.
El resultado se notaba en todos los pueblos, no había envases en la calle ni derramado por el suelo, todo el mundo colaboraba en la retirada de envases.

Ahora, todos los tipos de envases se fabrican con métodos para volver a ser utilizados, reciclados y demás inventos, dicen que para preservar el medio ambiente.
El resultado actual es que nos dedicamos a recoger y escoger todos los envases por colores y sin ningún tipo de control dejamos junto al color que nos indican y si esta lleno, pues en el suelo y si no cabe dentro, pues fuera. La foto que acompaña, esta tomada en la carretera de Cheste a Chiva, los chavales le llaman "Ikea"

Ahora resulta que nos han cargado por parte de la Diputación, un cargo/impuesto por el concepto de reciclaje y mejora del medio ambiente y lo primero que se pasa por la cabeza, es que estoy trabajando para la Diputación por la cara y encima pongo dinero.
La verdad, pienso que el uso de los envases de vidrio retornable es mejor para todos y sobre todo para el medio ambiente. También podemos hacer algo con los envases y bolsas de plastico nosotros, solo es cuestión de intentarlo.

domingo, septiembre 13, 2009

Ayuda para entender las cosas (3ª parte)

Hasta aquí.

compartir