viernes, octubre 02, 2009

BALANSIYA

Entre rejas



Hoy la Unesco ha considerado al Tribunal de las Aguas de Valencia, Patrimonio de la Humanidad, como es natural todo el mundo se ha felicitado de tal hecho, las instituciones publicas, politicos, radios, televisiones etc..
Los hechos por los cuales se concede la distinción nos viene de antaño, de cuando la ciudad se llamaba "Balansiya" y estaba considerada como el jardín de Al-andalus.
Las palabras : acequia, ador, aljibe, etc.. todas ellas relacionadas con la cultura del agua tienen un origen arabe/musulman, las formas de riego y también las normas. Así, que tenemos muchas cosas por las que agradecer el legado heredado.

Por estos días de otoño hace cuatro siglos, los Moriscos, tras un decreto del Rey Felipe III, un tercio de la población del país fue expulsada de la manera mas cruel que nos podamos imaginar. De la noche a la mañana, pasaron de ser humildes labradores y comerciantes a ser extraños en su tierra, incluso a ser considerados un peligro, cualquier argumento servia para castigarlos, incluso matarlos. No debemos olvidarnos.

Historia con humor:


compartir