martes, octubre 06, 2009

RECICLAR




Ayer me encontré con una noticia en la prensa, una de esas pequeñas reseñas que aparecen y no suelen ser grandes titulares ,claro.
Os cuento: la cosa es que en Japon, país por cierto lejano, tan lejano que dicen que cuando aquí decimos si, allí, dicen no. Pues resulta que hay un pueblo de unos dos mil habitantes, en el cual se han propuesto no generar basura y reciclar todo el material posible.
El Ayuntamiento ha creado un Centro de Reciclaje, donde se imparten cursillos gratuitos a toda la población de como recuperar al máximo los materiales de desecho que se generan en cada casa, así han dotado de maquinas de compostaje para los residuos orgánicos con los que obtener abono para los jardines del pueblo.
Tiene el Centro de Reciclaje unos treinta y cuatro contenedores para clasificar todos los materiales que nos imaginemos, pero ademas seleccionan los recuperables y son entregados a oneges y diversas asociaciones, incluso si alguien considera poder dar uso al objeto se lo puede llevar a su casa, si señores.
Claro, así es que en Kamikatsu que es como se llama el pueblo, logran matar no se cuantos pájaros de un tiro, menos impuestos, menos basura esparcida en las calles, mas aprovechamiento de las cosas, mas educación y conciencia ciudadana,(os suena) mas autogestión, mas higiene, mas futuro y progreso para los habitantes del pueblo. Y no se cuantas cosas mas.
Debemos pararnos y reflexionar.
En nuestro ámbito o mejor dicho en el pueblo donde residimos deberíamos de solicitar a las
autoridades tomasen ejemplo y tratasen de realizar soluciones similares, parecidas, porque parece ser que las actuales no son lo suficiente efectivas.

compartir